Qué es el Proyecto ENPAB



El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) 
El CDB es un Acuerdo Internacional de gran alcance que cubre todos los niveles de la diversidad biológica. Este convenio pro-mueve la cooperación renovada entre los países, fomenta la cooperación científica y técnica, la distribución equitativa de los beneficios procedentes del uso de la diversidad biológica y la amplia utilización de tecnologías favorables al ambiente. De hecho, es el primer acuerdo internacional en reconocer que la diversidad biológica es “una preocupación común de la humanidad”.
Como signatario del CDB firmado y ratificado por la Ley Nº 253, en 1993, Paraguay se comprometió a identificar sus prioridades ambientales en el marco de una estrategia general nacional y, al mismo tiempo, desarrollar acciones concretas en un plazo determinado.

La Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad (ENPAB) 
Es una iniciativa liderada por la Secretaria del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) cuyo fin es identificar grandes objetivos y señalar el rumbo que se deberá seguir a largo plazo, así como identificar las actividades específicas para poner en práctica la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

“Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Elaboración del Plan de Acción para apoyar la implementación del Plan Estratégico del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)
2011 – 2020 en Paraguay”

La biodiversidad sostiene los ecosistemas productivos, la salud humana, la calidad del agua y del aire, la recreación y en general todo el bienestar humano incluyendo la generación de fuentes de trabajo, sin embargo la pérdida constante de la misma no solo no disminuye sino que se acelera. Ante esta situación el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) ha trazado el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica 2011 – 2020 que incluye 20 metas mundiales alcanzables llamadas “Metas Aichi”, a las cuales se adaptará esta “Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de Acción de Biodiversidad, (AENPAB)
La Ley No. 253/93 “Que aprueba el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB)”, abarca aspectos como la conservación in situ y ex situ, la utilización sostenible, los incentivos, la investigación y capacitación, la educación y conciencia pública, la evaluación y reducción del impacto adverso, el acceso a los recursos genéticos, el acceso y transferencia de tecnología, el intercambio de información, la cooperación científica y técnica, la gestión de la biotecnología y la distribución de sus beneficios, los recursos y mecanismos financieros, entre otros.

Objetivo del Proyecto: 
Integrar “la planificación de la biodiversidad” en el Plan de Desarrollo Nacional y Sectorial, a través de un proceso renovado y participativo de formulación de estrategias y en conformidad con la orientación mundial contenida en el Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica.



Componentes: 
1 – Balance y establecimiento de metas nacionales:
Se llevará a cabo un ejercicio participativo de balance de la planificación de la biodiversidad y se progresará en el establecimiento de las metas nacionales de biodiversidad en respuesta a las Metas de Aichi como así también a las prioridades nacionales. 
2 – Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y elaboración del Plan de Acción de Biodiversidad (ENPAB):
La ENPAB será revisada y actualizada, e integrará cabalmente los nuevos aspectos del Plan Estratégico del CDB y las prioridades nacionales, tales como la internalización y sujeción de la implementación del Plan a los marcos de desarrollo nacional, valoración de los servicios de los ecosistemas y promoción de adaptación y capacidad de recuperación ante el cambio climático basado en los ecosistemas. 
3 Marco nacional para presentación de informes y mecanismos de intercambio de información del CDB.
Se establecerán y fortalecerán marcos nacionales para la movilización de recursos, la presentación de informes al CDB y los mecanismos de intercambio de información.



Para lograr los objetivos propuestos será necesario:
1. Establecer el Equipo Operativo del Proyecto y el Comité Asesor e identificar a las partes interesadas. 
2. Realizar el análisis de la situación de la biodiversidad y evaluar las causas y consecuencias de su pérdida.
3. Realizar el balance de la ENPAB anterior e identificar las barreras para su implementación y actualizar los 
planes de acción sectorial. 
4. Realizar estudios de los aspectos económicos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas.
5. Establecer las metas, principios y prioridades principales de la estrategia. 
6. Estimar los valores de referencia para las metas nacionales, y establecer los lineamientos para su cálculo/ medición. 
7. Desarrollar un plan de trabajo para el protocolo de NAGOYA . 
8. Realizar un estudio sobre biodiversidad y cambio climático. 
9. Generar un Plan de Implementación para los mecanismos de facilitación (CHM). 
10. Crear la estructura para la generación de los informes nacionales. 
11. Desarrollar un Plan sobre Especies Exóticas.


Cronograma: El proyecto se inicia en el 2014 y tiene previsto finalizar en el 2016.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestra página.